Haydée Nélida Menta, conocida artísticamente como Nélida Lobato (Buenos Aires, 19 de junio de 1934 – Buenos Aires, 9 de mayo de 1982), fue una destacada bailarina, actriz, modelo y vedette argentina, figura emblemática de la revista porteña. Inició su carrera a los 18 años en un programa de LR3 Radio Belgrano Televisión, donde sorprendió por su talento para el baile. Su vida artística dio un giro decisivo cuando Buddy Day, dueño del teatro Bim-Bam-Bum de Santiago de Chile, le ofreció la oportunidad de incorporarse como figura a su compañía. Más tarde tomó su apellido artístico de su marido, el coreógrafo Éber Lobato, quien potenció su formación y proyección escénica.
Debutó en cine en 1954 en El calavera, dirigida por Carlos Borcosque, y poco después inició un extenso período de perfeccionamiento internacional. Actuó durante cinco años en Las Vegas, experiencia que la llevó a convertirse entre 1964 y 1969 en primera figura del legendario Lido de París, uno de los escenarios más prestigiosos del music-hall mundial.
De regreso en la Argentina a comienzos de los años 60, se consolidó como la sucesora natural de Nélida Roca en los teatros El Nacional y Maipo, convirtiéndose en una de las grandes vedettes de la revista porteña. Incansable y rigurosa, buscó actualizarse permanentemente, acercándose a referentes como Enrique Pinti, Lía Jelín, Claudio Segovia y Jorge Schussheim, con quienes amplió su lenguaje expresivo y escénico.
En televisión incursionó como actriz, bailarina y periodista. Llegó a conducir su propio ciclo, Almorzando con las estrellas, que llegó a competir con Almorzando con Mirtha Legrand. Además participó en programas de ficción, interpretó coreografías de Piazzolla en Argentinísima e hizo de sí misma en el primer capítulo de Rolando Rivas, taxista.
En 1977 protagonizó la versión local de Chicago, con producción de Alejandro Romay y adaptación de Enrique Pinti, compartiendo cartel con Ámbar La Fox en un éxito que permaneció un año en escena y que marcó un hito en la incorporación del género musical al teatro comercial argentino. Su última actuación fue en La mariposa, junto a Tato Bores en el Teatro Maipo, donde continuó trabajando hasta pocas semanas antes de su muerte, aun enfrentando una enfermedad terminal.
Nélida Lobato dejó una marca indeleble en la historia del teatro argentino por su virtuosismo, su disciplina y su capacidad para reinventarse dentro de un género que ella contribuyó a elevar a nuevas dimensiones.
- Escándalos (Actriz)
- Quo Vadis Arturo (Actriz)
- Gran despiplume en el Maipo (Intérprete)
- El Maipazo del año (Intérprete)
- Después de Z... Viene P... (Intérprete)
- Chicago (Intérprete)
- Así como nos ven (Intérprete)
- Brujos y embrujos (Diseñadora de vestuario)