Lola Arias

Lola Arias (Argentina) es escritora, directora de teatro y cine. Es una artista polifacética cuyo trabajo reúne a personas de distintos orígenes —veteranos de guerra, refugiados, trabajadores sexuales, entre otros— en proyectos de teatro, cine, literatura, música y artes visuales.

Las producciones de Arias desdibujan los límites entre realidad y ficción. Como señala Tim Etchells en Re-enacting Life (2019): “Sentados en el teatro, deambulando por un lugar específico o viendo una película, se nos inculca la narrativa de otros, herida en sus complejidades, alegrías y decepciones. Al mismo tiempo, también se nos invita —y a veces se nos confronta— a reflexionar sobre las contingencias y fragilidades de nuestras propias historias, individuales y colectivas, así como sobre nuestra relación cambiante y no resuelta con la maquinaria precaria y peligrosa que es la historia social y política.”

Arias estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y Dramaturgia en la Escuela de Artes Dramáticas, y realizó residencias en el Royal Court Theatre (Londres) y en Casa de América (Madrid). Desde 2001 ha escrito y dirigido más de 25 obras, transitando de la ficción al teatro documental. Entre ellas: Mi vida después (2009), El año que nací (2012), Melancolía y manifestaciones (2012), Minefield (2016), Atlas del comunismo (2016), Futureland (2019), Lengua madre (2020), Ich bin nicht tot (2021), Happy Nights (2023) y Los días afuera (2024).

En cine, su primer largometraje Teatro de guerra (2018) fue seleccionado en la Berlinale y obtuvo premios como el CICAE Art Cinema Award, el Premio del Jurado Ecuménico y el Cóndor de Plata al Mejor Guion Adaptado. Su segundo film, Reas (2024), también estrenado en la Berlinale, ganó el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Luxemburgo.

En artes visuales y curaduría ha desarrollado proyectos como Mis documentos (2011-2020), Audición para una manifestación (2015), Stunt Double (2016) y Formas de caminar con un libro en la mano (2017). Publicó poesía, narrativa y teatro, con obras como El amor es un francotirador (2007), Mi vida después y otras obras de teatro (2016), Minefield (2017), Re-enacting Life (2019) y Lengua madre (2022).

Su trabajo ha recibido reconocimientos como el Premio Konex (2014, 2024), el Preis der Autoren (Alemania, 2018) y el Premio Internacional Ibsen (2024). Sus producciones se han presentado en festivales y espacios de renombre como Berlinale, San Sebastián, IDFA, Festival de Aviñón, LIFT Festival, Wiener Festwochen, MoMA (NY), Redcat (Los Ángeles) y Parque de la Memoria (Buenos Aires).


Web: http://www.lolaarias.com

36 Espectáculos en los que participó
3 Notas relacionadas