La trayectoria de Emiliano Díaz es la de un actor argentino de notable compromiso con la escena, cuya carrera se distingue por una sólida formación de raíz, una constante actividad en el teatro y el cine, y una filosofía de vida que equilibra el arte con la autogestión. La crítica especializada lo ha calificado como "uno de los actores más destacados de la escena teatral" (La Nación).
I. Formación Integral y Fundamentos Artísticos
La formación profesional de Díaz comenzó a los veinte años en la prestigiosa escuela Calibán, donde asistió durante cinco años bajo la guía del maestro Norman Briski. Esta experiencia fue esencial y lo llevó a ser integrante del grupo de teatro popular Brazo Largo, coordinado por el mismo Briski.
Complementando su desarrollo escénico, Díaz dedicó dos años al estudio avanzado de la Expresión Corporal con Elvira Onetto, y recibió entrenamiento en Danzas Contemporáneas con Natalia Caporale, fortaleciendo su versatilidad física y su presencia en escena.
II. Consagración y Reconocimiento Crítico
El rigor de su trabajo ha sido consistentemente refrendado por la crítica y los jurados:
- Premio Mayor - Premios Teatro del Mundo (2017/2018): Obtuvo la máxima distinción por su labor en La Sagradita y Enamorarse es hablar corto y enredado.
- Premio Paoli - Mejor Actor (II Festival de Teatro Larroque 2018): Galardonado por su actuación en Enamorarse es hablar corto y enredado.
- Nominación Revelación Masculina - Premios ACE (2015/2016).
- Destacado por los Premios Teatro del Mundo (2017/2018): Mención por el conjunto de sus trabajos.
Citas de Prensa Destacadas:
La crítica ha elogiado su entrega en escena, destacando su labor en el unipersonal En carne viva (2023):
Díaz ha sido calificado como un "actor extraordinario" por La Nación, resaltando que su "entrega es total, sin fisuras, un trabajo corporal, vocal y emocional alucinante".
Otros análisis destacan que en escena "desparrama una desesperación por el instante que no parece gestada... en un taller de entrenamiento, sino que es puro presente." (La Nación).
III. Trayectoria Escénica (Teatro)
El repertorio teatral de Díaz es amplio y diverso, con una fuerte presencia en el circuito independiente. Ha demostrado versatilidad para el unipersonal de alto riesgo físico, el drama político y el teatro de texto:
Año
Título de la Obra
Autoría / Dirección
Notas
2023
En carne viva
Dramaturgia y Dir. Mónica Maffía
Unipersonal (Ecodramaturgia, alto impacto físico).
Recientes
Algo cercano a la felicidad / 1989
Dir. Claudio Mattos / Dir. Leandro Airaldo
Proyectos recientes.
2021
Detrás de esa puerta
R. Calomino / Dir. Eduardo Lamoglia
Pieza de teatro.
2019
La Casa de las Palomas
Victoria Hladillo
Teatro.
2017
Enamorarse es hablar corto y enredado
Leandro Airaldo
Obra ganadora de premios.
2007-2016
La Fundación, Nada entre los dientes, Ya vas a ver, Estática, Las de Barranco, El alumbrar de Vargas
Varios
Múltiples colaboraciones con Susana Torres Molina y Laura Névole.
Unipersonal
10K, sólo para runners
Dir. Germán Rodríguez
Unipersonal.
IV. Experiencia Audiovisual (Cine y Televisión)
Díaz complementa su carrera con una sostenida presencia ante cámara en diversos proyectos:
- Protagonismo: Protagonizó el film de género Lucy en el infierno (2016).
- Cine Histórico: Participó en Puerta de Hierro, el exilio de Perón (2012).
- Otros Trabajos: Incluyen Julia Off (2020), El secreto de Julia (2018), Pescador (2016), Moisés (2014) y Natural (2003).
V. Perfil Complementario (Autogestión )
El actor integra su disciplina artística con un fuerte sentido de autogestión y una ética de vida que sustenta su independencia:
- Gestión Cultural: En Macedonia, un centro cultural en el barrio del Abasto, dedicado a promover espacios accesibles para la exhibición teatral y musical.
- Club Atlético San Berne (Actor)
- La verdad de los mentirosos (Actor)
- Implicados en Buenos Aires (Actor)
- El Amor (Dos Puntos). Una performance epistémica. (Actor)
- La version Infinita (Actor)
- Memoria de un poeta (Actor)
- Infelices para siempre (Actor)
- Algo cercano a la felicidad (Actor)
- En Carne Viva (Actor)
- E.X.P. (El expediente) (Voz en Off)
- Anais. El deseo consumado (Actor)
- 1989 (Actor)
- ENCIERROS (2x2+1) (Actor)
- Detrás de esa puerta (Actor)
- 2x2+1 (Actor)
- A quince segundos del fin del mundo (Intérprete)
- Guardia Baja, Pabellón Norte (Actor)
- La casa de las palomas (Actor)
- 10K. Solo para runners (Actor)
- Diez Olvidos al Otro Lado de las Vías (Actor)
- La sagradita (Actor)
- Enamorarse es hablar corto y enredado (Actor)
- La Fundación (Escenógrafo, Actor)
- El alumbrar de Vargas (Actor)
- La fundación (Actor)
- Un dios personal (Actor)
- Nada Entre Los Dientes (Actor)
- Gómez vuelve (Diseñador de espacio, Actor)
- Ya vas a ver (Actor)
- Festejo, Felicidades A Ti! (Actor)
- La máquina de tinta presenta: Todo es un tema (Actor)
- Aullar sin ruido (Actor)
- La Máquina de tinta presenta: Verano en Vera (Actor)
- La Máquina de Tinta en Vera Vera (Actor)
- Atado al cuello (Actor)
- Privacidad (Actor)
- La vida presa (Actor)
- La vida que me das...y no me alcanza (Escenógrafo)
- Estática (Oratorio para cuatro cuerpos) (Actor)
- El alivio no quita la pena (Actor)
- Esa extraña forma de pasión (Actor, Actor)
- Los exploradores (Actor)
- Las asesinas de Gardel (Actor, Realización de escenografia)
- Chillan las Ratas (Escenógrafo, Director)
- Las de barranco (Actor)
- La Mujer del Manto Gris o ¿Cree Usted en la Casualidad? (Actor)
- Fin de siglo (Voz en Off)
- Me moriría si te fueras (Asistente de dirección)