Las atrevidas copan la parada
Una obra de Mariana cumbi Bustinza con Musica de Facundo Salas
Las atrevidas copan la parada representa la forma en que las mujeres se vinculan con distintos emisores institucionales -la familia, la policía, los medios de comunicación- desde la rispidez y la crudeza que impone la supervivencia. Aun en un contexto de carencias, las protagonistas logran motorizar vínculos afectivos positivos, donde también se cuelan la juventud, el amor, las imposibilidades y las ilusiones.
La pieza está compuesta por tres historias entrelazadas, que, aunque autónomas, se desarrollan en un mismo universo: un mismo barrio, una misma realidad social. Las une la música, el ritmo del barrio, el movimiento del cuerpo y la coreografía como forma de resistencia y expresión. Los vínculos también se entretejen entre sí: los personajes circulan, se rozan, se conocen, se afectan. Son tres historias, pero en una misma trama colectiva. Lo que se calla en una historia, explota en la siguiente
La asimetría empieza en casa
En Nena mala, Camila vive con su hijo de un lado del alambrado. Del otro, acecha un tío que aparenta protección pero esconde un interés: otro cuerpo para saciarse, para sostener su lugar de poder. Camila debe romper la repetición, lo que se calla, lo que queda entre las paredes. Para cruzar el alambrado. Para que los sueños no anuncien la muerte.
Con la misma moneda te pagué, infeliz
En Chica pura, Sabri tiene un vínculo con Yair. Él cuestiona sus decisiones, sus consumos, sus amistades. En el barrio, el afecto viene controlado. Hasta que Sabri empieza a mirarse a sí misma. Y esa mirada abre un conflicto: el deseo de otros vínculos, otras formas de estar.
Quieren bajarme y no saben cómo hacer
En La madre del diablo, Lauti intenta encajar con sus pares. El consumo marca el tono de las relaciones. Pero también se enfrenta con una sociedad que, a través del prejuicio, define quién merece ser disciplinado con violencia. Frente a eso, su madre toma la palabra: desde los márgenes, desafía el lenguaje oficial, desmonta los relatos que sostienen la exclusión. Y pone el cuerpo. Y alza la voz.
Con una puesta directa, intensa y desbordada, Mariana Bustinza vuelve a interpelar desde los márgenes, desarmando prejuicios de clase y emocionando al espectador. Las atrevidas copan la parada no sólo cuentan lo que muchas veces se silencia, sino que lo bailan, lo gritan y lo transforman en una fiesta peligrosa y vital.
Lo más potente de esta propuesta es su capacidad para correr al público de sus prejuicios de clase, sus miedos y sus posiciones éticas. La obra interpela de forma directa, intensa y desbordada -como suelen ser las emociones de quienes, históricamente, no reciben ni el respeto mínimo de la sociedad.
- Dramaturgia:
- Mariana Cumbi Bustinza
- Actúan:
- Hacho Badaracco, Camila Bernadaz, Miki, Victoria Raposo, Tamara Rocca, Rodrigo Trip
- Vestuario:
- Cumbi Bustinza
- Iluminación:
- Gustavo Lista
- Diseño de escenografía:
- Agustin Leonardo Addesso
- Realización De Herrería:
- Guillermo Piazzo
- Música original:
- Facundo Salas
- Fotografía:
- Addesso Film
- Diseño gráfico:
- Agustin Leonardo Addesso
- Asistencia de dirección:
- Carolina Llargues
- Producción general:
- Cumbi Producciones, Mariana Cumbi Bustinza
- Coreografía:
- Elena Fuster
- Dirección:
- Mariana Cumbi Bustinza
Chile 2080 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 1134702576
Web: https://www.instagram.com/teatroelpopular/
Sábado - 20:30 hs - 02/08/2025