Rumbo a peor

Sintesis de algunas reseñas sobre Rumbo a peor:

Periódico El Duende: “Excelente puesta. Finamore despliega en escena un excelente trabajo corporal que acompañado de su texto nos ofrece una inigualable significancia”. María Riccheri.

Eclécticamente Arte: “Resulta imposible no sentirse atravesado/a, modificado por la extraordinaria labor de Pablo Finamore que, en este caso, además de actuar es responsable de la dirección y la traducción de un texto que nunca se había representado en nuestro país. Un trabajo descomunal.” Mirta Mato.

Blancas y negras: “Tratándose del último Beckett la reducción es suprema, casi una disputa con el silencio, la palabra y el vacío, una apuesta de radicalidad, el mínimo, el borde de la ausencia, la encrucijada entre callar y hablar. Poesía árida y despojada “Rumbo a Peor” es un viaje, acaso para iniciados, hacia un Beckett auténtico y definitivo”. Pedro Fernández Mouján.

La Letra Teatro: Rumbo a peor nos permite involucrarnos con aquello que queremos olvidar, somos un poco ese personaje que deambula en los fracasos. Recupera la ironía del autor, para crear una obra que tiene vuelo propio y recorre el mito de la realidad que nos da golpes bajos. Salí del teatro, no sabía que baldosas pisar, me senté en el cordón de la vereda. Me quedé mudo, ese silencio cuestionó mi puta existencia. Muy buenaJosé Marina.

Tenerte al tanto: “Este unipersonal no se transita como un espectáculo convencional. Es un desafío sensorial y filosófico. No busca gustar, busca estremecer e interpelar. La iluminación de Leandra Rodríguez multiplica y reafirma la belleza de lo minimalista. Una joya en bruto. Una experiencia brutal”. Stella Matute.

Luna Teatral 2: “El trabajo de Pablo Finamore es excelente, cada palabra, cada gestualidad, son síntomas de una historia interior, que con el temor de ser perdida. Las sombras son espejos de su propio cuerpo atravesado por el tiempo que, en la reiteración de los significantes y las acciones, profundizan un poco más sobre una constante que atraviesa al dramaturgo”.Mariángeles Sanz Vélez.

Mateo (Medio Argentino de teatro online): Pablo Finamore apuesta de manera contundente. Hace del cuerpo y la palabra un conjunto de sombras ritmadas que aparece para interpelar (nos) allí donde pareciera, a primera vista, que ya no hay sentidos ni más nada que decir. Un sistema de signos que tensa velocidad y expresión en la palabra, la iluminación (Leandra Rodríguez) y el diseño sonoro (Nicolás Diab). El artista debe entregarse, someterse a la expresión de que no hay ni qué ni con qué expresar, pero hay la obligación de expresar. Es en esta línea que Rumbo a peor puesto en escena se expresa, nos capta, nos captura”. Eleonora García.

Rumbo a Peor - Worstward Ho! de Samuel Beckett

"La poesía fue la primera operación de la mente humana
y sin ella no podría existir el pensamiento" Samuel Beckett


"Si podemos decir hemos llegado a lo peor, no hemos llegado a lo peor" Rey Lear. W. Shakespeare


Las palabras significan lo que dicen. Son lo que son. Gotas de silencio a través del silencio. Un viaje asombroso a un lugar muy extraño. Camino a la ausencia. De cara a lo peor hasta que haga reír. ¿Qué importa quién habla? Fracasar mejor.

Penúltimo trabajo de Samuel Beckett, aún no estrenado en argentina, es un parlamento endemoniado donde recapitula sus argumentos fundamentales. Con la mínima cantidad de palabras posible el protagonista se propone poner en escena un proceso de deconstrucción hasta llegar a un grito, un silencio, una imposibilidad de decir. Está en el orden del intento: fallo luego existo.

Puede haber un gran significado filosófico en la obra, cualquiera puede interpretar lo que desee, pero lo que sucede en la acción es simplemente eso que sucede, una aventura inquietante y poéticamente cautivadora.

Ya desde su título, la obra está poseída por la ironía y el humor, porque es una parodia al título de una novela inglesa de 1855, “Westward Ho”, o sea: “Hacia el barrio del oeste”. Esto lo vociferaban desde las diligencias para atraer a los pasajeros, anunciando hacia dónde se dirigían. En “Worstward Ho”, la expresión sería: “Hacia el peor barrio”, o “Rumbo a Peor”. Así desde el inicio la cuestión implica un protocolo del empeorar. Puede empeorar lo que existe. Lo que implica otra paradoja: El máximo fracaso del ejercicio mental es el mayor éxito. Mejor peor.

MOSCÚ TEATRO
Ramirez de Velasco 535 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 1144244618
Web: http://www.moscuteatro.com.ar
Domingo - 20:00 hs - Hasta el 22/06/2025
15 Notas en los medios